miércoles, 15 de enero de 2020

Reconstruir El Bierzo, Recuperar el futuro


Durante décadas la clase trabajadora de El Bierzo contribuyó de forma decidida a la electrificación del país. Fuimos la calefacción de España. Con nuestras huelgas y movilizaciones estuvimos a la vanguardia del movimiento obrero y la lucha democrática. Somos una comarca obrera y republicana. Pagamos un precio muy alto y, a pesar de ello, estamos orgullosos y orgullosas de ellos de nuestras luchas.

Muchos se enriquecieron a nuestra costa. En las últimas décadas han privatizado las eléctricas, cerrado nuestras minas, fábricas y térmicas. Precarizan nuestras trabajos. Degradan nuestros servicios públicos. Nos obligan a emigrar. Nos han cerrado el futuro, pero no nos resignamos.

Sin la clase obrera no hay riqueza. No hay consumo. Nadie compra en nuestras tiendas y comercios locales. Sin industria no hay futuro para El Bierzo.

Tenemos un plan para traer el futuro de vuelta.

REconstruir nuestra economía desde lo público. La empresa y la iniciativa privada ha fracasado. Para conseguir resultados diferentes no podemos seguir haciendo lo mismo. Ante la crisis económica y social que vive la comarca unos proponen que comamos banderas, otros que sigamos subvencionando a las empresas privadas de sus amigos, pero eso no ha funcionado. La disyuntiva que vivimos es ¿Reindustrializamos El Bierzo o subvencionamos beneficios de accionistas privados?

Es la hora de apostar por la industria pública de alto valor añadido y tecnológico, aprovechar el saber hacer de la comarca y complementarlo con las industrias ya instaladas. Industria pública como palanca para la reindustrialización de la comarca.

La clase trabajadora de El Bierzo queremos liderar de nuevo la transición hacia un nuevo modelo de producir, ecológicamente sostenible, socialmente justo, por tanto, público, y tecnológicamente avanzado. Porque si no hay transición justa, hay traición. Y no lo vamos a permitir.

Queremos ser la energía social que construya una comarca próspera. Apostar por el medio rural, porque la riqueza agrícola, ganadera y forestal se quede aquí. Luchar para que la juventud no se vaya y pueda volver, por tener unos pueblos donde vivir y trabajar. Porque las mujeres tengamos entornos seguros, empleos dignos y servicios públicos. Porque nuestra denominación de origen siga siendo la lucha. Por construir colectivamente una vida digna.

REconstruir la industria, REcuperar el empleo, REconstruir nuestros pueblos, REconstruir nuestra economía, REcuperar nuestros servicios públicos. REconstruir El Bierzo para las familias trabajadoras, no para los beneficios privados.