sábado, 14 de mayo de 2016

15 de Mayo: Jornada en Ponferrada de apoyo a las personas refugiadas




Desde el PCE llamamos a la solidaridad y a la movilización en solidaridad con los y las refugiadas


El Partido Comunista de España en el bierzo consideramos urgente actuar ante la tragedia humanitaria provocada por las intervenciones militares en el norte de África y oriente medio, llamamos a responder con contundencia frente a los responsables, que tiene nombre: la Unión Europea, Estados Unidos y la OTAN.

Hay que levantar la voz contra los promotores de guerras imperialistas que están sangrando países enteros y que están empujando a millones de refugiados huyendo de las bombas hacia Europa, y que nos dejan imágenes trágicas de hombres, mujeres y niños, huyendo, hacinados en campos de concentración, o muertos sin haber conseguido llegar a su destino.

Los mismos promotores de las guerras son los que crean y financian a grupos terroristas como el ISIS, y los mismos que participaron este otoño pasado en las mayores maniobras de la OTAN de toda su historia.

Desde el PCE en El Bierzo condenamos el acuerdo de la Unión Europea con el gobierno genocida de Turquía que cambia vidas humanas por dinero, el cierre de fronteras que convierte el Mediterráneo en una enorme fosa común, que ha devuelto los campos de refugiados a Europa y reservando  miseria y marginalidad para las y los refugiados.

Por ello exigimos que se garanticen los derechos humanos de los refugiados/as. Nos negamos a las políticas de los Gobiernos que alientan el racismo y la xenofobia. Las y los republicanos españoles también fuimos refugiados, por eso desde el PCE apostamos por la solidaridad entre pueblos, y denunciamos la estrategia de enfrentar a la clase obrera nacional con la extranjera.

El bierzo es un lugar solidario, queremos acoger y existen los medios materiales, hay miles de viviendas vacías.  Sólo hace falta voluntad política.

Solicitamos que la comarca de El Bierzo, sus municipios y Ponferrada, como parte de ella se sumen a la red de ciudades solidarias de España y garanticen a las personas refugiadas el apoyo que les corresponde, y condiciones de acogida digna.

Necesitamos que la comarca de El Bierzo y sus municipios presionen a nivel autónomo y estatal que España cumpla con sus obligaciones internacionales y que aumente el numero de  reasentamientos preferentemente de las personas en situación de especial vulnerabilidad.

No al tratado de la vergüenza,  personas refugiadas: sois bienvenidas!