
La negativa de Rajoy a reconocer el derecho de autodeterminación del Pueblo Catalán es una decisión que no contribuye a resolver en positivo el agotamiento del modelo de Estado, llamado de las Autonomías. Esta cerrazón del PP para abordar la cuestión territorial es el mejor aliado de los nacionalismos independentistas. Exigimos que el gobierno de España rectifique su política de bloqueo y abra un proceso de negociación y diálogo.
Por otra parte, estamos convencidos de que el referéndum unilateral convocado hoy, sin garantías ni reconocimiento, llevará a la sociedad catalana a un callejón sin salida por lo que está deslegitimado ya de antemano.
Para el PCE, que firmó en su día el denominado pacto por el referéndum, la solución del conflicto en Catalunya pasa por un referéndum con garantías y reconocimiento internacional, que facilite la participación masiva del pueblo catalán. Para ello, y desde nuestro reconocimiento de que España es una realidad Plurinacional, multilingúistica y pluricultural, entendemos que es necesario que esa realidad se plasme en el marco institucional, mediante su reconocimiento constitucional. Para el PCE es necesario un proceso constituyente en todo el Estado que reconozca el derecho de los pueblos del estado español a la autodeterminación.
Nuestro modelo para el estado es la República Federal, con el reconocimiento de la plurinacionalidad, multiculturalidad y pluralidad lingüística. El PCE continuará trabajando por una salida Nacional y de Clase para los problemas que tienen los pueblos del estado español, desde la cooperación entre sus clases populares, problemas que no son sólo los territoriales, sino fundamentalmente los sociales, laborales y económicos en los que el Gobierno de la Generalitat no se ha diferenciado del Central.