viernes, 4 de agosto de 2017

El PCE e IU de El Bierzo exigen la nacionalización de Compostilla II

Ante el anuncio que el alcalde de Cubillos ha realizado con la intención de Endesa no arrancar la central de Compostilla de nuevo, los Comités comarcales del PCE e IU, quieren manifestar lo siguiente:

1.      Es el momento de tomar medidas urgentes. Dado que Endesa, empresa que fue pública, no asume sus cometidos, el Estado es quien debe poner Compostilla a producir. Nacionalizar la central es garantía de viabilidad, de suministro para el carbón autóctono, de mantener la potencia instalada (con el cierre de Garoña, solo el carbón nacional es garantía estable de suministro frente a la nuclear), de empleo y fijación de población para El Bierzo y de soberanía energética para el país.                       

2.      Exigimos que el gobierno a través de las SEPI, devuelva Compostilla a donde nunca debió de salir, a manos públicas al servicio del interés general. Ahora no valen medias tintas, necesitamos acciones y no declaraciones. Queremos ver el BOE legislando para el pueblo trabajador y la policía protegiendo esa titularidad pública, no en contra del carbón y la energía autóctona y apaleando trabajadores como hasta ahora. 


3.      Queda demostrado que mantener en manos privadas los sectores estratégicos de la economía es un error. Solo un sector público fuerte es garantía de eficacia en la gestión, de mantenimiento del empleo, de derechos sociales, de futuro para El Bierzo y su clase trabajadora. Aquí tenemos el carbón, la mano de obra cualificada, los recursos y la tecnología, solo hace falta voluntad política.

4.      Denunciamos la pasividad de las distintas administraciones, sus declaraciones biensonantes, pero sus nulas acciones tangibles. Queremos denunciar el papel cómplice con el cierre de los distintos gobiernos del PP y el PSOE, que con sus privatizaciones, leyes en beneficio de las eléctricas o inacción han llevado a esta situación. Especialmente llamativo es el hecho de que el vicepresidente de la diputación y alcalde de Páramo, Ángel Calvo, siga defendiendo las medidas que su partido ha tomado y nos lleva a esta situación en Compostilla y Anllares.

5.      Alertamos de la intención de ENDESA de plantear un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que afectará a parte de la plantilla tras las vacaciones. La cuestión del empleo es fundamental en una comarca devastada. Peligran 380 empleos directos, 180 en la matriz y 200 en las subcontratas.
Además esta media es la puntilla para el carbón autóctono, los mineros y las explotaciones mineras.

6.      Queremos denunciar las maniobras, excusas y chantajes de ENDESA al aducir motivos económicos para el cierre de Compostilla, que por falsos no se sostienen. La central está amortizada, el carbón autóctono y su uso en la Térmica es garantía estable de suministro y precio bajo, como se demostró en la ola de frio durante el invierno. Es imprescindible en el mix energético nacional y crea más riqueza de lo que se invierte en ella. Advertimos del riesgo para la subida de la tarifa para las y los consumidores que se produciría con el cierre de las térmicas.
Creemos que es necesario abordar el programa de inversiones en modernización y combustión limpia, y solo desde la titularidad pública se puede abordar. Esto pone de relieve lo que desde el PCE e IU veníamos denunciando, la necesidad de una planificación y propiedad estatal del sector energético y minero en nuestro país. 

7.      Anunciamos que nos ponemos en marcha con una serie de medidas en todos los frentes. Es necesaria la más amplia movilización social y laboral, combinada con la presión institucional. En este sentido utilizaremos los medios a nuestro alcance a través de nuestros concejales y concejalas en los ayuntamientos con mociones, en el Consejo Comarcal de El Bierzo, en la diputación, en las Cortes a través del procurador de IU José Sarrión y en el Congreso a través  nuestros diputados y la Comisión de la Energía. Iniciativas para el más que necesario manteamiento de la planta, la puesta en marcha de un plan energético nacional que parta de nuestros recursos y que avance en la necesidad de una planificación y propiedad estatal del sector energético y minero en nuestro país.