lunes, 16 de octubre de 2017

15 de octubre – Día de la Mujer Rural

Hoy 15 de Octubre se celebra el día internacional de la mujer rural, una fecha necesaria dada la invisibilización y olvido que sufren las mujeres que viven en las zonas rurales.

A nivel mundial solo el 1% de la tierra es propiedad de mujeres en nuestro país alcanza el 28,8%, sin contar con otro tipo de explotaciones situadas también en el medio rural donde los datos son similares. Esto se traduce en que el trabajo de la mujer se considera una “ayuda”, un complemento y por tanto no está ni reconocido, ni remunerado. Las mujeres de las zonas rurales no reciben ingresos por sí mismas sino que lo hacen a través de hombres impidiendo cualquier atisbo de independencia. De hecho la situación es tal que en 2011 se introdujo en España una ley para la cotitularidad de las tierras a la cual apenas unos centenares de mujeres se han acogido, la igualdad legal no implica la real y en este caso hay mucho trabajo pedagógico que realizar antes de que iniciativas como estas puedan tener un efecto positivo.

La realidad es que las zonas rurales están cada vez más abandonas, con la excusa de la crisis económica hemos vivido un recorte de servicios públicos imprescindibles en estas zonas. Este recorte de servicios afecta más directamente a las mujeres pues somos las principales usuarias. Así la ausencia de un transporte público va a colaborar en el aislamiento de estas mujeres y acrecentar la dependencia con respecto a los hombres. Más aún son las mujeres quienes en mayor medida trabajan en el sector servicios, afectándolas estos recortes no solo como usuarias sino como trabajadoras.
Este abandono de las zonas rurales lleva a las mujeres a decidir entre emigrar o quedarse sabiendo que se va a trabajar como cuidadora o como “ayudante” sin remuneración y sin ningún tipo de derecho laboral. Esto está llevando a la mayor parte de las mujeres, sobre todo jóvenes a emigrar a zonas urbanas.
Esta serie de situaciones provocan que la división sexual del trabajo este mucho más marcada en las zonas rurales.
Además no podemos olvidar el papel que juega el capitalismo en cuanto a abandono de las mismas. Las mujeres en las zonas rurales trabajan de forma totalmente gratuita suponiendo un beneficio total el sistema de producción capitalista que utiliza al patriarcado como sistema de opresión para mantener la desigualdad y dependencia que impide a estas mujeres ser dueñas de sus propias vidas.
Desde la Unión de Juventudes Comunistas de España reclamamos el derecho de toda la clase trabajadora a tener una vida digna en su tierra. Reclamamos también la igualdad real entre mujeres y hombres ¡Ni capitalismo ni patriarcado!