miércoles, 25 de octubre de 2017

Comunicado de la Juventud Comunista ante el fallecimiento del camarada Victor Bayón

Hoy ha muerto el camarada Victor Bayón, el camarada Carlos como se le conocía durante la clandestinidad, a la edad de 90 años. 

Minero de profesión y asturiano de nacimiento, Victor fue el artífice de la creación de la estructura del PCE de León y uno de organizadores en la lucha antifranquista. 

Una vida dedicada a la lucha por la democracia y por los derechos de la clase trabajadora, desde la clandestinidad durante la Dictadura, siendo el responsable del aparato de propaganda del Partido durante la dictadura hasta el último día de su vida. 
Una vida huyendo, junto a su familia, de las fuerzas de represión del régimen. 

Victor participó en varias huelgas, hecho que motivó toda esa represión, incluida una etapa en el exilio en Francia. 

La juventud no tenemos que fijarnos en héroes de cómics o de ciencia ficción. La juventud trabajadora, la juventud antifascista y la Juventud Comunista tenemos en el camarada Victor el espejo en el que reflejarnos. 
Tenemos la obligación y el deber de continuar la lucha a la que Victor, así como otros muchos y muchas camaradas del Partido, dedicaron su vida. 

Tampoco olvidamos, cuando en una de sus últimas intervenciones, se dirigió a la juventud con el carnet de la UJCE en el bolsillo de la camisa.
Desde aquí podemos asegurar que su lucha no ha sido en vano. Mientras haya juventud de extracción obrera dispuesta a levantar la bandera roja y luchar por emancipación de la clase trabajadora, la lucha que le ha llevado toda la vida va a continuar. 

También nos hacemos eco de sus palabras cuando se refería a la juventud:

“Le digo a la juventud que tiene que rebelarse, porque nadie le dará nada por qué sí” 

Que la tierra te sea leve, camarada.