lunes, 12 de marzo de 2018

Las sedes del PCE de León ‘Cambian de Bando’ para “promover la migración” del consumo energético desde las “grandes comercializadoras del oligopolio a las basadas en la economía social”


El PCE de León, hace público que sus sedes de El Bierzo, León y San Andrés se han pasado a la Cooperativa Energética. Rubén Darío  explica que con esta acción política “no sólo buscamos la sensibilización de la sociedad, de la militancia y simpatizantes, sino pasar de la teoría a los hechos”. El objetivo del PCE es “promover, como medida de presión, una migración desde las grandes comercializadoras del oligopolio hacia aquellas más pequeñas basadas en la economía social”.

Además, indican que en una provincia como la nuestra, netamente productora de energía, que se “está viendo arruinada por la actitud de las grandes eléctricas desde su privatización, esta campaña, cobra más sentido si cabe”.
El PCE, señala que es necesario un nuevo modelo energético y  denuncia las prácticas de las grandes compañías que lo controlan “que están provocando una situación terrible para centenares de miles de familias, como son los cortes a familias en paro, la llamada pobreza energética”.

Rubén Darío adelanta, que esta acción se enmarca dentro de una campaña más general por la nacionalización del sector energético, desde la producción, la distribución hasta el consumo. Sin embargo, señala, que hasta que no consigamos este objetivo, “pequeñas acciones como esta, sirven para concienciar y denunciar la ‘estafa’ que se está produciendo por parte de estas compañías”.
El PCE apuesta por un nuevo modelo energético caracterizado por la participación social, el control público, descentralizado, que en nuestra provincia pasa por la nacionalización de la minería y las térmicas, el desarrollo de la investigación para el captura y almacenamiento del CO2 y el fomento de nuevas fuentes de energía renovables, apuntan.
El comunicado, también se hace eco de la denuncia que el sindicato Comisiones Obreras realizó la semana pasada por el despido de nueve trabajadores de la principal contrata de la central térmica de Anllares de Gas Natural Fenosa, situada en Páramo del Sil. Rubén Darío ha expresado su solidaridad con los trabajadores afectados y ha exigido a Gas Natural y Mas Galicia la readmisión de los mismos.
Desde el Partido entienden que la campaña ‘Cambia de Bando’ es una buena forma de contribuir a “dar la vuelta a un sistema que ha llevado a que tengamos la tercera electricidad más cara de Europa, un modelo `carísimo´´ para las familias y el paro y la despoblación en las cuencas mineras”, concluyen.