miércoles, 18 de abril de 2018

Discurso del PCE e IU en el monolito en homenaje a las y los republicanos en Fabero


En un día como hoy, es necesario recordar y reconocer a quienes hace más de 80 años trajeron la primavera republicana a este país y 5 años después la defendieron del fascismo. Hombres y mujeres que hasta en 3 ocasiones defendieron la República del Pueblo, hasta la noche del 20 y el 21 de agosto de 1.936. que los falangistas sumergirían al pueblo en más de 40 años de oscuridad.

Hombres y mujeres que lucharon por una sociedad mejor y por eso fueron represaliadas. Hace pocos meses el pueblo argentino nos dio una lección con la condena a los criminales de la dictadura militar. Hace apenas 3 días las Madres de Plaza de mayo se lo exigían a Rajoy. Esto nos debe servir de impulso para no olvidar y continuar con la lucha por la Verdad, Justicia y Reparación a las víctimas del fascismo, aquí en la España del siglo XXI. Porque no podemos olvidar que:


- España es el segundo país del mundo con más fosas comunes.


- España tiene más desaparecidos que Colombia, con una guerra civil de 50 años.

-En España hubo más asesinatos en tiempos de paz, que en la Alemania nazi.

-En España 114.226 hombres y mujeres aun permanecen en fosas comunes. Hubo en torno a un millón de represaliados/as (entre personas exiliadas, detenidas. desaparecidas, ejecutadas, torturadas y presos/as políticos). En Chile fueron 40.000 personas y en Argentina 30.000. No se trata de hacer de menos, sino de entender la magnitud de la tragedia de lo que sucedió aquí.

Nos intentan confundir, no se trata de reabrir heridas, se trata de leer lo que pasó antes de cerrar el libro. Hace más de 100.000 años que en la península se entierra a los muertos con cariño y eso exigimos para las víctimas del franquismo, pero también que se eliminen los homenajes en calles y placas a la dictadura y se reconozca públicamente a estas represaliadas. La memoria histórica no es una cuestión de consenso, sino de Justicia.

Empezaba diciendo que hace hace 87 años llegaba la primavera republicana a España. La República es vida, es alegría, por tanto terminaremos en positivo. Creo que el día del reconocimiento a la víctimas de la dictadura debe ser el día 18 de Julio, como condena a la dictadura y sus crímenes. En Francia a las víctimas y combatientes contra el fascismo se les llama “Héroes de la democracia”. En España debería ser igual.

Y como no solo de derrotas vamos a vivir, es necesario que tengamos memoria, para conquistar el futuro. No nos hagan pequeños, tenemos una historia de lucha muy grande:

Esta cuenca proclamó la revolución social en 1933, voto masivamente al Frente Popular, defendió con las armas la legalidad republicana en la Rubiona, en el “Rebullin” y el “Boreguero, después en el Frente de Asturias, para volver y crear las primeras guerrillas. 

En 1962 y 63, una nueva primavera antifranquista se vivió con las heroicas huelgas mineras que crearían las primeras CCOO impulsadas por el PCE, el partido del antifranquismo. Nos dijeron que quienes trajeron la democracia vestían traje y corbata (o chaqueta de pana según a quien le preguntes) y es mentira. 

Las heroicas luchas contra la reconversión  y por el futuro, también son nuestro patrimonio. 

No nos avergonzamos, fuimos nosotras y nosotros.

¡Tenemos memoria, tenemos futuro! ¡Viva la II y la III República Española!