sábado, 9 de marzo de 2019

Empleo Garantizado: Es posible en El Bierzo


La despoblación es un fenómeno que sin duda preocupa a cualquiera. La principal causa del abandono de Ponferrada se centra en la falta de empleo, que se suma a otros hechos por los que también hemos peleado, como la ampliación de carreras en el campus universitario o el abaratamiento del alquiler. Estos tres fenómenos nos hemos propuesto combatirlos de la siguiente forma:

§  Ampliación del Banco de Tierras: Aprovechamiento de tierras que se encuentran vacías para el cultivo de productos agrícolas.

§  Cooperativa que envase, de valor y ponga en el mercado los productos. No podemos consentir la proliferación de intermediarios que no trabajan pero que obtienen beneficios. Desde el envasado de pimientos, peras o manzanas a la producción de harina de castaña y productos en almíbar. Se crearía trabajo tanto para ingenieros y técnicos como para obreros sin especialización.


§  Defensa de las Denominaciones de Origen: relacionado con el punto anterior. Cabe recordar que el Tratado de Libre Comercio con EEUU pretendía acabar con ellas. Ponferrada decidió no apoyarlo gracias a una propuesta de PeC.

§  Tratamiento de los residuos de la industria agrícola: tienen un valor económico y medioambiental, ya sea como fertilizantes o como biomasa.

§  CIUDEN: Este proyecto es un referente mundial en el campo de investigación sobre captura de CO2, se puede decir que los países más avanzados del mundo no tienen proyectos de semejante escala. La movilización de ingenieros, científicos, técnicos, docentes generaría cientos de empleos. Por otro lado, se contribuye a la búsqueda de un futuro ecológico para el carbón.

§  SEPI: Sociedad Estatal de Participaciones Industriales. Hemos pretendido que se creen empresas públicas, evitando las subvenciones a empresarios con las nefastas consecuencias que traen.

§  Intervención en empresas rentables que pretendan cerrar: el caso de VESTAS en León nos dejó claro que hay empresarios con deudas a hacienda han tenido la desvergüenza de cerrar. Algo parecido ocurrió en la Embotelladora de Agua e Folgoso de la Ribera.