miércoles, 20 de marzo de 2019

IU exige a la Junta una solución real para la embotelladora de agua de Folgoso de la Ribera



Después de conocer de primera mano y testimonialmente las reivindicaciones de las y los trabajadores de la planta embotelladora Agua Vitaminada N1 en la localidad de Folgoso de la Ribera y visto que ya están en la lista tan grande que tiene el INEM en el Bierzo Alto por una decisión judicial que en nada debería afectar a la producción de la empresa y menos aún a los y las trabajadoras desde I.U. Comarcal Bierzo queremos dar todo nuestro apoyo a todas las reivindicaciones que llevarán a cabo y nuestra solidaridad con sus familias y con todo el Bierzo Alto.

Desde I.U. Comarcal consideramos que la decisión judicial ha afectado gravemente a los intereses de trabajadoras y trabajadores de la empresa pero también a los intereses de todo el Bierzo Alto donde existe un alto porcentaje en paro y en todas las franjas de edad. No era una simple empresa más, era una de las más importantes en los momentos en que la minería ya ha dejado de existir, sí 16 trabajadoras y trabajadores pero en estos tiempos era de los mayores centros de trabajo y un referente pues estaba y está ubicada en un municipio que también ha padecido los efectos del cierre de la minería y daba asentamiento a 16 familias directamente más otros puestos indirectos como transportes, reparaciones, vigilancia….etc.


Las trabajadoras y trabajadores de Agua Vitaminada N1 han tenido reuniones con representantes de la Junta de Castilla León sin ningún resultado hasta la fecha, las buenas palabras de siempre para quitar el problema de en medio pero nada más por eso desde I.U. Comarcal exigimos a la Junta de Castilla León voluntad política, pero real, para dar solución a la situación de desempleo de las trabajadoras y trabajadores y también de la propia empresa y eso solo pasa por que la Junta de Castilla León se haga cargo del funcionamiento inmediatamente para que la empresa pueda tener futuro pues un tiempo de inactividad puede suponer un fuerte desembolso para su puesta en marcha.

La planta embotelladora está según, fuentes cualificadas, está en estos momentos lista para volver a su funcionamiento, hay compradores para su producción con lo cual es el momento de esa voluntad política que tanto se presume por parte de la Junta de Castilla León de empleo en las cuencas mineras con Planes de Empleo de Dinamización y muchos más que al final los resultados no son los esperados, pero este si es el momento de apostar por el empleo en una cuenca minera ya que cuenta con todo lo necesario para salir adelante solo hace falta “voluntad política”.

Por todo ello pedimos a la Junta de Castilla León su implicación directa mediante las consejerías de Trabajo, Empleo e incluso la Consejería de Economía y también la implicación del Consejo Comarcal.

Desde I.U. Comarcal queremos hacer un llamamiento a todas las organizaciones sociales y particulares a la defensa del empleo en el Bierzo Alto así como en todas las demás cuencas mineras, queremos una implicación total también de las administraciones correspondientes pero con una apuesta seria por una zona tan en declive como es el Bierzo Alto.

Por todo ello, convocamos a todo el Bierzo Alto para que participe de la concentración programada por los y las trabajadoras de Agua Vitaminada N1 en Folgoso de la Ribera el viernes a las 17.30horas enfrente de la planta embotelladora.