
Lo que en principio fue una protesta señorial por mantener la
independencia de la antigua Castilla ante los ataques sufridos por Carlos V;
adquirió forma de revolución social y se transformó en un movimiento
antiaristocrático con la incorporación de las ciudades y el pueblo llano.
El 23 de abril de 1521 las fuerzas comuneras son derrotadas en
Villalar, hechos prisioneros y decapitados Juan de Padilla, Juan Bravo y
Francisco Maldonado. La resistencia contra Carlos V sólo se mantiene en Toledo
bajo el mando de María Pacheco, hecho olvidado durante siglos por la historia
al ser capitaneado por una mujer; la resistencia en Toledo es aplastada en 1522
y María Pacheco huye a Portugal para salvar la vida.
La defensa de lo común se mantiene en el pueblo llano, una prueba
palpable son las juntas vecinales y los concejos de los pueblos.
Un manto de silencio cubrió la historia de nuestra comunidad hasta
1976, en eso momento se comienza a reivindicar la identidad e historia de un
pueblo al que de manera torticera se le había identificado con el centralismo y
la dictadura franquista.
El 23 de abril y Villalar de los comuneros es un acto popular
ligado a la izquierda, al movimiento obrero y a los movimientos sociales; no
debemos olvidar que el partido popular no acudía a la campa y la junta de Castilla
y León no lo hizo desde 1988 hasta 2002.
Villalar esta unido a la izquierda desde la transición, es en eso
momento donde se inicia la lucha por la descentralización, salir del
subdesarrollo, superar la explotación de las oligarquías y poner fin al
caciquismo. Un diseño de modelo de desarrollo regional para conseguir la
autonomía de las 9 provincias de la cuenca del Duero.
En Castilla y León el COVID-19 ha evidenciado lo débiles que somos
como sociedad cuando no se protege lo público y se entrega en manos de la
mercantilización y de los fondos buitres.
Años de privatizaciones y externalizaciones por parte del PP están
poniendo en peligro la vida de quienes lo han dado todo y todo merecen.
Una comunidad envejecida donde nuestra juventud es obligada a
exiliarse buscando trabajo y poder desarrollar una vida digna.
Una comunidad que es periferia de la periferia de Europa, donde
somos exportadores de mano de obra y servicios. Un medio rural entre la
despoblación, el envejecimiento y la masculinización convertido en un erial.
Recuperar Castilla y León para nuestra gente, cambiar radicalmente
la lógica del mercado, planificar desde lo público. Recuperar hoy lo común es
un acto de lucha y supervivencia.
Villalar debe ser también la lucha y la defensa
de un nuevo modelo productivo, basado en los recursos endógenos y en la
protección del Medio Ambiente y la lucha contra el cambio climático; desde un
modelo extensivo nuestra agricultura y ganadería debe de ser un sector
estratégico y de vital importancia. Sin olvidar que cualquier proceso de
reconstrucción de nuestra comunidad debe de contar con la participación de los
agentes sociales, la clase trabajadora y el feminismo.
Villalar debe ser también la lucha y la defensa de un nuevo modelo
productivo; desde un modelo extensivo nuestra agricultura y ganadería debe de
ser un sector estratégico y de vital importancia. Sin olvidar que cualquier
proceso de reconstrucción de nuestra comunidad debe de contar con la
participación de los agentes sociales, la clase trabajadora y el feminismo.
La comunidad más extensa de Europa no podrá subsistir sin
inversión pública, sin transportes públicos que vertebren el territorio y sin
unos servicios públicos que no dejen atrás a nuestro pueblo terriblemente
machado por el neoliberalismo.
Dos millones de personas que necesitan un cambio radical de las
políticas de la administración territorial. Recuperar nuestro valor de lo
común, de la cultura y tradiciones populares, defender las juntas vecinales y
concejos como organización genuina y comunal; la clase trabajadora es
insustituible, acabar con la precariedad, la temporalidad, la brecha salarial,
son parte del Villalar que defiende el PCE.
23 de abril, Villalar de los Comuneros.
Todo el poder para lo público, todo el
poder para lo común.