domingo, 12 de febrero de 2017

[16 Febrero-Ponferrada] Homenaje al Poeta comunista Marcos Ana

 
El próximo jueves 16 de febrero a partir de las 19:00 horas tendrá lugar en la Biblioteca Municipal de  Ponferrada un homenaje al Poeta comunista Marcos Ana. Al evento organizado por el grupo Municipal de Ponferrada en Común, se han sumado el que fuera su partido, el Partido Comunista de España; Izquierda Unida (organización de la que formó parte desde sus inicios) y la Unión de Juventudes Comunistas de España (asociación de jóvenes con la que siempre tuvo especial vinculación y de la que conservaba el carnet honorífico con el número 1).

El acto pretende “conjugar memoria, reivindicación y cultura”, según las organizaciones convocantes. Para ello está confirmada la participación del diputado en las Cortes de Castilla y León, José Sarrión y el novelista y poeta Felipe Alcaraz, quien fuera diputado nacional y andaluz por IU. Por su parte, la cantautora sevillana, Lucia Socam pondrá la nota musical. Además participará el poeta leonés Toño Morala.


La actividad pretende dar impulso a la moción que el PeC presentará en el pleno municipal para dar apoyo a la campaña “Una Medalla para Marcos”, que IU-CyL ha lanzado recientemente. Esta iniciativa reivindica que las Cortes de Castilla y León concedan, a título póstumo, la Medalla de Oro al poeta. Petición que ya ha sido trasladada al Parlamento regional, por el diputado de IU José Sarrión Andaluz.

El poeta salmantino quien fuera el preso que más tiempo pasó en las cárceles franquistas falleció el pasado 24 de noviembre con 96 años. Durante su larga estancia en prisión, Marcos Ana escribió una serie de poemas publicados en el exilio a partir de 1960 bajo el título de Poemas desde la cárcel,España a tres voces o Las soledades del muro, entre otras, hasta que en 2007 publicó sus memorias con el simbólico título de Decidme cómo es un árbol, biografía cuyos derechos adquirió el director de cine Pedro Almodóvar con vistas a poder utilizarla en un trabajo posterior.

Las organizaciones convocantes reivindicamos el legado del poeta, porque "luchó por la democracia y la libertad y pasó 23 años en la cárcel. Dedicando hasta su último aliento a la lucha contra la impunidad franquista con esa célebre frase que él decía: 'La venganza es inadmisible y la justicia es necesaria'".  Concluyen, al tiempo que adelantan novedades importantes sobre el evento en los próximos días.