jueves, 29 de junio de 2017

Concentración contra la violencia machista este sábado en Ponferrada

La Plataforma Berciana contra las violencias machistas convoca un nuevo “sábado sin sol”. La concentración tendrá lugar este sábado 1 de julio a las 12:00 horas en la entrada principal del mercado de abastos.

Según la Plataforma, este no es un “sábado sin sol” más, los últimos asesinatos “necesitan una respuesta contundente por parte de la sociedad berciana”. Si en 2016 contabilizamos 44 mujeres asesinadas, en esta primera mitad de 2017 ya son 42 y 12 niños y niñas.

El estudio del Observatorio contra la violencia de género en Castilla y León, publicado esta semana, recoge que durante el primer trimestre de 2017 un total de 2012 mujeres aparecen como víctimas de violencia de género lo que supone un aumento del 20,1% con respecto a hace un año y que 430 mujeres de nuestra comunidad han solicitado protección ante los órganos judiciales.

La plataforma resalta que está habiendo una toma de conciencia social con respecto al problema y pone como prueba las manifestaciones del pasado 19 de junio. Este día miles de mujeres se concentraron ante los Ayuntamientos de toda España exigiendo el aumento en los PGE de 120 millones de euros en la partida de lucha contra las violencias machistas. En El Bierzo esta movilización se desarrolló en Ponferrada y Fabero.

La Plataforma denuncia que “es la hora de los hechos y no de las declaraciones”. Reclama medidas como el diseño de políticas de igualdad de género para ser aplicadas en la familia,  en las aulas, en los medios de comunicación y en todos los estamentos públicos. Al tiempo que exigen que estas medidas sean respaldadas con las partidas presupuestarias necesarias para ponerlas en marcha.


La Plataforma recuerda que de los 925.428.145 millones de euros del presupuesto de la Consejería de Familia e igualdad de la Junta de Castilla y León solamente se destinan a la lucha contra la violencia machista 4, 4 millones de euros, cantidad que a su parecer “sólo refleja las migajas y miserias que se dedican a la violencia de género”.