martes, 4 de julio de 2017

Manifiesto “Sábado sin Sol” del 1 de Julio de 2017.

Buenos días a todas y todos:

La Plataforma Berciana contra las violencias machistas nos concentramos aquí un sábado más para denunciar esta lacra social que en esta primera mitad de 2017 ya ha asesinado a 42 mujeres y 12 niños y niñas.

El pasado 19 de junio miles de mujeres nos concentrábamos ante los Ayuntamientos de toda España, entre ellos el de Ponferrada y el de Fabero, exigiendo un aumento en los Presupuestos Generales del Estado de 120 millones de euros en la partida de lucha contra las violencias machistas. Los colectivos feministas denunciábamos y denunciamos que estos PGE  ponen en evidencia el nulo interés del gobierno por acabar con el machismo, y con los privilegios que sustentan el patriarcado. 

Esta semana se ha publicado el estudio del Observatorio contra la violencia de género en Castilla y León, que recoge que durante el primer trimestre de 2017 un total de 2012 mujeres aparecen como víctimas de violencia de género. Esto supone un aumento del 20,1% con respecto a hace un año y que 430 mujeres de nuestra comunidad han solicitado protección ante los órganos judiciales.

Creemos que es la hora de los hechos y no de las declaraciones. Es la hora de tomar medidas. Es la hora de políticas de igualdad de género para ser aplicadas en la familia,  en las aulas, en los medios de comunicación y en todos los estamentos públicos. Pero también es la hora de que esas medidas sean respaldadas con las partidas presupuestarias necesarias para ponerlas en marcha.

Denunciamos que 925.428.145 millones de euros del presupuesto de la Consejería de Familia e igualdad de la Junta de Castilla y León solamente se destinan a la lucha contra la violencia machista 4,4 millones de euros. Cantidad que refleja las migajas y miserias que se dedican a la violencia de género.

Debemos plantar cara al patriarcado y a las violencias machistas en todas sus formas. Plantamos cara a la LGTBifobia y reivindicamos el Orgullo y la diversidad. Denunciamos las discriminaciones laborales que nos impiden ser independientes, la mercantilización de nuestros cuerpos con los vientres de alquiler. Nos negamos a ser objetos de consumo y prostituidas. En definitiva al sistema que nos oprime y excluye.

Este sábado sin sol, no es un sábado sin sol más. Anunciamos que no vamos a aguantar más. Que por cada una de nosotras que es asesinada, la rabia de las demás aumenta. Anunciamos que frente a su violencia machista tendrán una respuesta feminista. Que nos empoderamos y cada vez somos más fuertes, capaces y rebeldes.
Porque el amor ni duele ni mata, porque nos queremos vivas. Gritamos:

¡Ni víctimas, ni pasivas, mujeres combativas!