viernes, 24 de noviembre de 2017

“Black Friday” Oferta de la patronal en precariedad

Otro año más se celebra en el comercio el “Black Friday”, una “celebración” que viene de EEUU en la que se producen descuentos en el comercio para incentivar el consumo. No es casual que esta “celebración” provenga de la primera potencia imperialista del mundo, por ello desde la UJCE queremos aprovechar esta fecha señalada dentro del capitalismo para denunciar su funcionamiento interno. Un funcionamiento que permite en los llamados “países del primer mundo” desarrollar un consumismo basado en la superexplotación de las trabajadoras y recursos del mal llamado “tercer mundo”. Un sistema que aprovechando esta superexplotación profundiza en lo que conocemos como la división internacional del trabajo generando una mayor desigualdad tanto entre países como entre clases sociales.

En nuestro país, esto se refleja en la división que nos toca dentro de la UE, relegándonos a un país donde su economía adquiere cada vez una tendencia mayor al turismo y al comercio y donde la industria cada vez tiene menor peso. Esto tiene una consecuencia directa sobre las condiciones laborales, que se ven reflejadas en el modelo productivo precario actual, que se caracteriza por una temporalidad y rotación en los puestos de trabajo alarmantes, ya que a día de hoy 9 de cada 10 contratos en el estado español son temporales, y la mitad de ellos son a jornada parcial, además la norma de este modelo es que cada persona firme al menos 5 contratos temporales al año. Estas condiciones precarizan cada vez más nuestras condiciones de vida como trabajadoras.

Por ello desde la UJCE llamamos a la organización para luchar con un sistema que nos quiere consumidoras y a la vez precarias. Un sistema que nos quiere esclavas de nuestro trabajo. Un sistema que divide el mundo en países pobres y ricos. Un sistema que se basa en la explotación y no en la cooperación. Un sistema que basa su crecimiento en base al beneficio privado de una minoría y no en base a decisiones democráticas que satisfagan las necesidades sociales de la población.
¡Contra el black job, rompamos con el régimen!