sábado, 2 de diciembre de 2017

[6 Diciembre- Ponferrada] ¡Esta constitución no nos vale!


Este miércoles 6 de Diciembre a las 12:30 horas, en la Plaza del ayuntamiento de Ponferrada, convocamos una Mesa constituyente.
Bajo el lema “¡Esta constitución no nos vale!” vamos a rechazar el régimen del 78. Para ello instalaremos un punto de información, debate y que contará con las intervenciones de concejales de Ponferrada en Común, del PCE, de IU y la UJCE.

A continuación reproducimos el comunicado del PCE para esta ocasión.
Por la ruptura democrática: República Federal y Solidaria.

39 años después de la proclamación de La Constitución de 1978, podemos constatar que  ha sido  incapaz de ofrecer una solución a los graves problemas que existen en España. Paro, perdida irrefrenable de derechos como la educación pública y la sanidad universal, recorte a las libertades, corrupción, desconfianza ciudadana en las instituciones, desigualdad de género y terrorismo machista. Estos son tan solo algunos de los problemas que la ciudadanía sufrimos y soportamos cada día con más crudeza.
El modelo de Estado y de Gobierno surgido de la llamada Transición está roto: la Constitución de 1978 declara derechos que nadie garantiza (vivienda y trabajo digno, servicios público de calidad y de acceso universal, redistribución de la riqueza nacional, etc.), y en tiempos difíciles como los actuales hace recaer todo el peso de la mal llamada crisis sobre las familias trabajadoras, liquidando la democracia formal en favor (y por manos) de la dictadura de los mercados.
La ofensiva neoliberal, que vivimos en estos momentos, se centra en recuperar la iniciativa para una regeneración del sistema bipartidista monárquico y pretende institucionalizar las reformas y los recortes de derechos y libertades que se han llevado a cabo desde 2010 en el marco de las políticas de “austeridad” mandatadas por la UE para construir un nuevo modelo de Estado, basado en una recentralización que impida cualquier posibilidad de reconocer la realidad plurinacional, multicultural y multilingüística del Estado Español.

El régimen monárquico trata de llevar a cabo su propio proceso constituyente que consolide un nuevo modelo de relaciones sociales, institucionales y laborales, para que toda la riqueza del país siga al servicio del mantenimiento y aumento de la tasa de ganancia del capital transnacional sobre la base de bajos salarios y la precarización del trabajo.

La utilización de la Constitución y del propio monarca para justificar el comportamiento autoritario y represivo del Gobierno Central en Cataluña ha sido la última demostración de que tanto la monarquía como la Constitución de 1978 no están en la parte de las soluciones de los problemas sociales y territoriales, sino que precisamente son parte de los problemas que sufrimos la clase trabajadora y las capas populares.

Frente a ello tenemos una propuesta, el objetivo de la Ruptura Democrática para una salida Anticapitalista, Social, Antipatriarcal y Democrática, que abra un Proceso Constituyente cuyo objetivo sea la República Federal y Solidaria que permita a los distintos pueblos del Estado a decidir libre y democráticamente su futuro.

Dicho proceso  tiene que  articularse sobre un bloque político y social que aglutine a todas las clases y  los sectores afectados por la crisis, sobre una amplísima confluencia política y social y sobre la movilización social.

El PCE apuesta  por una República federal, laica, feminista, participativa y solidaria, con claro componente social y con respeto a la identidad de los pueblos y su derecho a decidir.

Por ello, el Partido Comunista de España llama al pueblo berciano a participar este miércoles 6 de Diciembre a partir de las 12:30 horas, en la Plaza del ayuntamiento de Ponferrada, en una Mesa constituyente para recabar ideas de la  futura constitución que queremos.