lunes, 8 de enero de 2018

El PCE de León y UJCE denuncian la caótica situación de la sanidad en estas fiestas.

Rubén Darío, secretario político del partido en la provincia denuncia la situación creada en las dos áreas de salud de León por la falta de personal y la mala gestión.

El problema de la caída del sistema Medora, la saturación de las urgencias en Ponferrada, las carencias del hospital del Bierzo y ahora la falta de profesionales médicos en el centro de salud de Eras de Renueva en la capital han provocado graves deficiencias en la atención sanitaria en estas fechas.

Según Rubén Darío, estos picos en las urgencias entre los meses de diciembre y enero, son totalmente previsibles y todos los problemas surgidos se deben a la falta de planificación por parte de las Gerencias, además de formar parte de un proceso devaluador de nuestro sistema sanitario para favorecer a la asistencia privada. Para darse cuenta de hacia dónde va nuestra sanidad sólo hay que analizar el aumento de las ventas de seguros privados de salud, un sector que cerró 2016 con 11,14 M de clientes y al que no ha afectado la crisis.


Según el partido Comunista de León, la situación vivida en el centro de salud de Eras de renueva en la tarde del día dos de enero es inadmisible y deberían depurarse responsabilidades políticas. La gripe, que alcanza ya niveles de epidemia, acaba saturando las urgencias hospitalarias por falta de personal en Atención primaria,  lo cual resta eficiencia y calidad en la atención, poniendo en peligro la vida de las personas en riesgo, como pacientes crónicos, niños y niñas, o de la tercera edad y crea una situación de alarma social. Todo esto, unido al hecho de que permanezca cerrada la planta doce del Hospital de León y varias zonas del Monte San Isidro favorece las derivaciones a hospitales privados.

Rubén Darío explica también que  recientemente se ha vivido una situación caótica en las urgencias de Ponferrada debida al pico de la gripe, algo que era de esperar, y que se vio agravada por el retorno de los estudiantes en esta época vacacional, lo que aumenta la población real de la zona.

Para el PCE de León y UJCE, la solución pasa por un aumento del personal sanitario en la sanidad  pública, sobre todo en la Atención Primaria  y por una mejor gestión de los recursos, y para ello es necesario y urgente que se reviertan las políticas de recortes(37% en 2017en sanidad), precarización del empleo sanitario, externalizaciones y privatización, financiando a empresas con dinero público, y todo ello dentro de un sistema público de salud que garantice el acceso en igualdad de condiciones al servicio. Para ello, Rubén Darío hace un llamamiento a la población para que el día 20 de enero, acudan a la manifestación organizada por todas las plataformas de la sanidad pública de CyL, y para lo cual pueden inscribirse en el correo electrónico bussanidad20e@gmail.com para reservar plaza para los autobuses gratuitos que saldrán desde León ciudad.
Por último, el PCE de León  y UJCE quieren recordar que el sistema público de salud es nuestra conquista social, la de las trabajadoras y trabajadores, y que debemos defenderlo de los ataques de las políticas neoliberales.