domingo, 18 de febrero de 2018

En El Bierzo: Símbolos Franquistas, ¡Fuera de mi vista!

Te has preguntado alguna vez:


¿Cuántos monumentos se han erigido en Berlín a Adolf Hitler?
¿Cuántas calles llevan en Roma el nombre de los jerarcas del fascismo?
¿Cómo es posible que 40 años después de la muerte de Franco sigan existiendo en nuestra comarca monumentos, símbolos y nombres de calles vinculadas al régimen?


En el año 2004, el Congreso de los Diputados, aprobó la retirada “en el plazo más breve posible” de los símbolos procedentes de la dictadura franquista. Sin embargo, 14 años después, la realidad es que en la comarca de El Bierzo aun nos podemos encontrar cruces en homenaje a “los caídos por Dios y por España”, símbolos de Falange en edificios, calles con nombres de franquistas y multitud de homenajes a la dictadura. Algo completamente insólito en un sistema democrático.

En España existe un modelo de impunidad que ha permitido que seamos el único país europeo que no ha juzgado a los responsables de los crímenes contra la humanidad cometidos en la dictadura. Mientras, cientos de bercianas y bercianos siguen en las cunetas, negándoles su condición jurídica de víctimas y su derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación.


¡Denúncialo! Envíanos tus foto y vídeos

Es la hora de denunciar y exigir de las autoridades, de las fuerzas políticas y sociales y de los medios de comunicación, un pronunciamiento explícito, un compromiso inequívoco por la retirada de todos y cada uno de ellos. Es decir, que se cumpla la Ley, que para otras cosas tanto defienden.

Por eso ponemos en marcha la página de FacebookSímbolos Franquistas, Fuera De Mi Vista”, para que nos hagas llegar tus fotos y videos denunciando los símbolos franquistas. Dinos (hablando en los vídeos y como comentarios en las fotos) donde están ubicados y si sabes quién es el personaje homenajeado. Te invitamos a que termines con el lema: “En El Bierzo: Símbolos Franquistas, ¡Fuera de mi vista!” y a que propongas una nueva nomenclatura para cada espacio. No dudes en utilizar los hastags #FuerademiVista y #Bierzo .

El objetivo que nos marcamos es conseguir la desaparición definitiva de estas secuelas franquistas y restablecer así, aunque sea en parte, la memoria democrática, además de proponer para estos espacios afectados, los nombres de personas o hechos que sirvan de ejemplo a una sociedad, plural y democrática, por sus acciones positivas, o restaurando los nombres que les pertenecían anteriormente.
¿Nos ayudas?
Tenemos que demostrar la fuerza que tenemos. Colabora en la difusión. Mándaselo a tus contactos, dale like, envíanos tus ideas, sugerencias, fotos, videos, etc.. Porque lo tenemos claro:

En El Bierzo: Símbolos Franquistas, ¡ Fuera de mi vista !