No ha pasado desapercibido para ningún vecino o vecina de
Ponferrada, que durante los últimos años, el servicio de limpieza y basuras ha
ido empeorando, estando las calles notablemente más sucias y descuidadas.
Este hecho, que es indiscutible -incluso para el equipo de
gobierno-, es todavía más grave si se tiene en cuenta que las condiciones de
las y los trabajadores del servicio han empeorado cada vez más. No obstante, la
contrata (FCC) exige más dinero y ofrece un peor servicio, mientras señalan
desde las organizaciones, exige bajadas de sueldo y despidos. El tira y afloja
que han mantenido empresa y trabajadores el pasado año, parece que toca a su
fin, y los acuerdos firmados, denuncia el PCE e IU, ya no son garantía de
estabilidad, sino más bien todo lo contrario, apuntan.
Por ello, desde el PCE e IU, instan a que el Ayuntamiento
municipalice el servicio de limpieza viaria y basuras, pagando única y
exclusivamente por los recursos necesarios para el servicio y los salarios de
la plantilla, “sin dar propinas a empresarios parásitos que se aprovechen de
los impuestos de la ciudadanía”, sostienen las formaciones de izquierdas.
Esta experiencia ya se ha probado en municipios como León,
donde la municipalización del servicio de limpieza y basuras, recuerdan, ahorró
8,7 millones de euros. A juicio del PCE e IU, se presenta “como la única salida
para un buen servicio, para una ciudad limpia, un trabajo digno y unas cuentas
saneadas”.
Isabel Maroto y Agure Bilbaio, instan al consistorio
Ponferradino a que “aprovechando ejemplos tan cercanos” como el de León,
proceda a la municipalización del servicio de limpieza y basuras de Ponferrada.
Tal y como han venido haciendo los concejales de Ponferrada en Común,
militantes de ambas organizaciones. Para el PCE e IU, esta medida “es la única
manera de garantizar la limpieza de la ciudad, unas buenas condiciones
laborales para las y los obreros, (desterrando la precariedad que FCC y el
Ayuntamiento parece quieren imponer”. Además apuntan, de la posibilidad que supondría
un mayor ahorro y un mejor servicio, con el que, apuntan, “nadie puede estar en
desacuerdo”.