martes, 20 de febrero de 2018

El PCE e IU exigen la remunicipalización del servicio de basuras y limpieza viaria en Ponferrada, y apoyan la propuesta de PeC

No ha pasado desapercibido para ningún vecino o vecina de Ponferrada, que durante los últimos años, el servicio de limpieza y basuras ha ido empeorando, estando las calles notablemente más sucias y descuidadas. 

Este hecho, que es indiscutible -incluso para el equipo de gobierno-, es todavía más grave si se tiene en cuenta que las condiciones de las y los trabajadores del servicio han empeorado cada vez más. No obstante, la contrata (FCC) exige más dinero y ofrece un peor servicio, mientras señalan desde las organizaciones, exige bajadas de sueldo y despidos. El tira y afloja que han mantenido empresa y trabajadores el pasado año, parece que toca a su fin, y los acuerdos firmados, denuncia el PCE e IU, ya no son garantía de estabilidad, sino más bien todo lo contrario, apuntan.

Por ello, desde el PCE e IU, instan a que el Ayuntamiento municipalice el servicio de limpieza viaria y basuras, pagando única y exclusivamente por los recursos necesarios para el servicio y los salarios de la plantilla, “sin dar propinas a empresarios parásitos que se aprovechen de los impuestos de la ciudadanía”, sostienen las formaciones de izquierdas.

Esta experiencia ya se ha probado en municipios como León, donde la municipalización del servicio de limpieza y basuras, recuerdan, ahorró 8,7 millones de euros. A juicio del PCE e IU, se presenta “como la única salida para un buen servicio, para una ciudad limpia, un trabajo digno y unas cuentas saneadas”. 


Isabel Maroto y Agure Bilbaio, instan al consistorio Ponferradino a que “aprovechando ejemplos tan cercanos” como el de León, proceda a la municipalización del servicio de limpieza y basuras de Ponferrada. Tal y como han venido haciendo los concejales de Ponferrada en Común, militantes de ambas organizaciones. Para el PCE e IU, esta medida “es la única manera de garantizar la limpieza de la ciudad, unas buenas condiciones laborales para las y los obreros, (desterrando la precariedad que FCC y el Ayuntamiento parece quieren imponer”. Además apuntan, de la posibilidad que supondría un mayor ahorro y un mejor servicio, con el que, apuntan, “nadie puede estar en desacuerdo”.