sábado, 28 de abril de 2018

[3 de mayo -Ponferrada-] Acto Público "Prácticas no remuneradas: esclavitud del siglo XXI"

Actualmente, las prácticas laborales NO remuneradas son uno de los problemas a los que se enfrenta la juventud, puesto que una vez finalizados sus estudios necesitan adquirir experiencia y para ello se ven en la obligación de aceptar este tipo de contratos. Éstos, duran entre tres y nueve meses y, en ellos, la persona contratada trabaja como un empleado normal, pero no percibe remuneración de ningún tipo. Este tipo de convenios suponen un abuso, ya que se firma un contrato de prácticas en el que la persona contratada debe actuar como un trabajador regular pero “sin que se pague por su trabajo, algo que debería ser lógico”.

El Bierzo, que cuenta con varios centros de FP y un pequeño campus universitario, es una zona donde las prácticas no pagadas abundan “lo que hace inevitable que la abundancia de estos contratos, que rara vez se materializan en contratos remunerados”

Para informar sobre la realidad de este problema tan reivindicado por el sector juvenil en los últimos años, la UJCE en El Bierzo, junto al PCE, IU y CC.OO, y Ponferrada en Común  han convocado un acto que se celebrará el día 3 de mayo a las 19:30 horas en la biblioteca municipal de Ponferrada.

 La Asociación de Estudiantes Bercianos y el Sindicato de Estudiantes del Bierzo ya han mostrado su apoyo a esta acción y esperan “que sirva para concienciar a jóvenes, y no tan jóvenes” de la precariedad a la que se enfrenta la juventud.