lunes, 8 de octubre de 2018

El PCE insta al Consejo Comarcal a que a que actúe de manera urgente contra el desempleo y la despoblación y propone un Plan de Aprovechamiento de la Tierra


La formación de izquierdas lamenta el fracaso de la iniciativa privada de plantar 300.000 almendros en la cuenca de Fabero y exige al Consejo Comarcal que la haga suya mediante un Plan que pueda abarcar otras plantaciones.

El Partido Comunista considera que El Bierzo tiene una gran extensión de tierras que actualmente están vacías, y otras muchas están siendo abandonadas por los propietarios al tratarse de pequeñas parcelas ya que su rendimiento es escaso, “o lo que es peor, plantándose de eucaliptos con las negativas consecuencias para el suelo y la propagación de incendios”. Esta situación está siendo favorecida, apunta Isabel Maroto, por la falta de una Plan de Ordenación del Territorio que estudie la posibilidad de poner a producir la tierra. Además, la dirigente comunista aboga por la puesta en marcha de una cooperativa que “manufacture, envase y ponga en el mercado los productos, favoreciendo precios más ventajosos a las producciones y la transformación agroindustrial, es decir empleo y riqueza”.

Asimismo, el PCE se muestra abierto a cualquier otra iniciativa que pueda generar empleo, y exige que sea el Consejo Comarcal quien proceda a la elaboración de un Plan de Aprovechamiento de la Tierra, que “ante el fracaso de la iniciativa privada, debe partir naturalmente de la iniciativa pública”, apuntan desde el Partido. Peticiones, que su representante por Ponferrada en Común, Miguel Ángel Fernández, trasladará al pleno del organismo comarcal. Además, el PCE considera que, de no dar respuesta a estos problemas, el Consejo Comarcal no estaría respondiendo a los problemas de El Bierzo

Crítica a los sueldos del Presidente del Consejo Comarcal

Por otro lado, el PCE, considera “escandalosos y alejado de la realidad que viven las y los bercianos” los sueldos del Presidente del Consejo Comarcal. En el caso del socialista, señalan “más si cabe cuenta que el sueldo de su presidente ronda los 4.000 euros mensuales y las sesiones plenarias cada vez tienen menos puntos del día”. Asimismo, el PCE sugiere que pese a que el Consejo Comarcal carece de muchas competencias, puede usarse la Comisión de Transferencia.