jueves, 29 de febrero de 2024

El PCE lanza un decálogo con medidas para el sector de la pizarra en El Bierzo, sus trabajadores/as y pueblos

El PCE de El Bierzo continúa con su campaña destinada a redistribuir la riqueza en las zonas de producción de pizarra, la mejora de habitabilidad y un plan de futuro para los pueblos y el sector, tal y como ha expresado Isabel Maroto, secretaria comarcal, en un comunicado. Recientemente la formación denunciaba el “expolio de las empresas pizarreras a las comarcas y sus trabajadores”. Un sistema que se basa, afirman, en elevados beneficios, escasos aumentos salariales y mejoras laborales y nula protección medioambiental.

La organización que defiende que es necesaria “la protesta y la propuesta”, ha querido centrarse en esta ocasión en la segunda, diseñando una serie de medidas destinadas al futuro del sector, los pueblos y las y los trabajadores. Para ello lanzan 10 medidas con las que pretenden “contribuir a un debate social que mire más allá de lo inmediato y evite errores ya vividos en sectores como el de la minería del carbón”. El decálogo es el siguiente:

1.         Subida salarial conforme al aumento de beneficios empresariales más la inflación.

2.         Obligación de Planes de restauración de escombreras que se ejecuten mientras se desarrolla la actividad y fondos que se vayan financiado con los beneficios.

3.         Centro de detección y tratamiento de la silicosis en la comarca.

4.         Observatorio de beneficios empresariales, inversiones y retornos económicos participado por los agentes sociales y los pueblos.

5.         Canon para inversiones en infraestructuras y servicios sociales en los pueblos.

6.         Plan de mejora del hábitat urbano a cargo de un fondo empresarial de beneficios.

7.         Plan de mejora del medioambiente a cargo de un fondo empresarial de beneficios.

8.         Plan de inversión en I+D+i y formación en colaboración con la Fundación Santa Bárbara, la Escuela de Minas de León y los centros de FP de la comarca.

9.         Plan de recuperación del dinero defraudado a Hacienda.

10.       Plan de Diversificación Industrial que vaya creando fuentes de riqueza alternativa.”