lunes, 26 de febrero de 2024

El PCE denuncia que los presupuestos de la Junta “marginan al Bierzo”

El Partido Comunista de España en El Bierzo (PCE) critica que los presupuestos Generales de la Junta de Castilla y León aprobados por el PP y VOX “omiten al Bierzo y sus necesidades”.

Desde el PCE destacan que las cuentas solamente conceden 125.000 € para la unidad de radioterapia del Bierzo y achacan al PP “llevar 20 años con una falsa promesa”. En este sentido la formación denuncia que el ejecutivo autonómico “va a proseguir privatizando las terapias contra el cáncer otros 20 años”. La organización responsabiliza en este punto a los dirigentes locales y comarcales del PP y VOX, a quienes invita a “explicar” a la ciudadanía berciana que el los responsables autonómicos de ambas formaciones “no quieren un servicio público de radioterapia”.

Igualmente, los comunistas denuncian que en los presupuestos de la Junta "no se menciona a las cuencas mineras de El Bierzo" y cargan contra Mañueco y Gallardo por "no aportar ni un céntimo a la reconversión" mientras "se subvenciona a las grandes empresas".

Por otra parte, aunque el PCE no se opone a la consignación de fondos para la concentración parcelaria de Castropodame echa en falta “una asignación para promover una industria de transformación agroalimentaria”. Isabel Maroto, secretaria comarcal, indica que “no basta con producir, también hay que transformar el producto y dejar de vender a granel”.

El PCE también señala que las partidas aprobadas no incluyen cuestiones como la carretera de Valdeprado, que uniría la comarca con Asturias, algo que consideran “fundamental para mejorar el desarrollo de la comarca”. Asimismo, el PCE se jacta de “no encontrar por ninguna parte” las partidas comprometidas por la Junta a Coalición por El Bierzo y preguntan a Iván Alonso “si el soterramiento de la Avenida del Castillo se va a pagar con su imaginación”. Es por ello que el PCE considera "que se ha retratado el pacto de la infamia de Ponferrada" y argumentan que el "único compromiso que ha arrancado Iván Alonso es su sueldo".

La organización concluye que los presupuestos “son un insulto” para la ciudadanía berciana y en especial “para la clase trabajadora", y lamentan que "sean siempre los mismos quienes paguen la fiesta a los grandes empresarios".