martes, 7 de mayo de 2024

El PCE de El Bierzo lamenta que 6 de las 7 plazas desiertas de Medicina de Familia en León sean en este área de salud: “La Junta debe tomar medidas ya”

La semana pasada tuvo lugar la repesca de 29 plazas de formación MIR en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria ofertadas en la provincia de León. 7 plazas de ellas han quedado desiertas, correspondiendo 6 de ellas al área de salud de El Bierzo y Laciana.

Isabel Maroto, secretaria comarcal del PCE, ha alertado de la situación que aqueja a las comarcas de Laciana y El Bierzo. “Una situación que viene repitiéndose sucesivamente en las últimas convocatorias y que es consecuencia de la inacción de la Consejería de Sanidad y de los responsables de SACYL”, explica.

En un contexto de falta de profesionales sanitarios y, en especial, de especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, los responsables políticos de PP-VOX en la Junta de Castilla y León no han puesto en marcha ni una sola medida para hacer más atractiva la especialidad en lugares de difícil cobertura como El Bierzo y Laciana, lamentan desde la organización. “Esto tiene más repercusión en el entorno rural, con una población envejecida y que necesita más los servicios médicos, especialmente en lugares como Laciana o Fabero con enfermedades respiratorias y profesionales derivadas de la minería del carbón”, denuncian desde la formación.

El PCE señala que en lugar de hacer esfuerzos por atraer a nuevos residentes se ha priorizado el contratar a médicos sin especialidad, “con la consecuente merma de calidad en la atención y la salud de la población y el agravio comparativo que supone para el resto de profesionales”, denuncian.

La propuesta del PCE pasaría por incentivar a los aspirantes, con ofertas de contratos estables tras finalizar el período de la residencia, facilidades para la formación y mejora de las condiciones de trabajo en centros de salud y hospitales que propicien un entorno más adecuado y atractivo para que los nuevos profesionales sigan desarrollando el resto de su carrera en nuestra tierra.

“Los problemas son conocidos, las soluciones también. Lo que falta es voluntad política. Esta Junta está más interesada en desprestigiar el sistema público de salud que en potenciarlo. Su interés es mermar la calidad para justificar externalizaciones y privatizaciones”, indican desde el PCE.

Para el PCE “el ejemplo que están dando los vecinos del municipio de Fabero”, sería el modelo a seguir. Una población que lleva semanas con movilizaciones sostenidas y crecientes. “Es posible organizarse para salvar nuestra sanidad, es necesario hacerlo y sólo con luchas se consiguen victorias. Nos va la salud en ello”, concluyen desde el PCE.