jueves, 21 de septiembre de 2017

Apoyo del PCE a las movilizaciones en defensa de las libertades democráticas y del derecho de autodeterminación

Rajoy, con la ayuda de Ciudadanos está tratando de dinamitar la convivencia ciudadana creando un Estado de Excepción de imprevisibles consecuencias, precisamente cuando Unidos Podemos plantea una vía de entendimiento para una salida pactada de la crisis institucional a la que nos ha llevado el choque entre los Gobiernos Central y Catalán.

Ante esta nueva muestra de autoritarismo, con detenciones e intervenciones que se suceden en Cataluña, el PCE reitera que la salida para recuperar la normalidad democrática y evitar la ruptura de la convivencia ciudadana es un acuerdo entre las administraciones que permita que el pueblo catalán vote pacíficamente y con total garantía, para decidir sobre las diferentes formas de organizarse como nación y que al mismo tiempo también decida sobre la forma de garantizar los derechos sociales y laborales que los gobiernos de Rajoy y Puigdemont / Más le han robado desde 2010.

En consecuencia apoya las movilizaciones que en defensa de las libertades democráticas y en defensa del derecho de autodeterminación se convoquen en este sentido.


La UJCE y la JSUC ante la escalada represiva del régimen
Desde la Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE) y la Juventud Socialista Unificada de Catalunya (JSUC), organizaciones juveniles del PCE y PSUCviu respectivamente, declaramos lo siguiente respecto a la escalada represiva por parte del gobierno central con el fin de impedir el referéndum de autodeterminación convocado por la Generalitat de Catalunya:
-En momentos como este el Régimen muestra su verdadera cara, no dudando en utilizar todos los resortes del  Estado para defender sus intereses. Es el carácter de clase del Estado burgués lo que hace que cuando existe una mínima inestabilidad que pueda poner en peligro los intereses de la oligarquía, la maquinaria represiva se ponga en marcha.
-El Estado como herramienta de dominación del bloque oligárquico-burgués permite tener el monopolio del empleo de la violencia y utilizarlo en función de sus intereses como estamos viendo estos días.
-En estos momentos de auge de la represión es necesario hacer un muro infranqueable en defensa de los derechos civiles pues los recortes de libertades que se están produciendo hoy en Catalunya pueden servir para normalizar la represión de las luchas populares del mañana.
En ese sentido mostramos nuestro máximo rechazo a las detenciones que se han producido esta mañana a altos cargos del govern, la suspensión de la autonomía financiera de Catalunya, que se cite a declarar a los 712 alcaldes y alcaldesas de los municipios catalanes, aproximadamente el 75% de las alcaldesas del país así como el resto de atropellos que se vienen produciendo estos días.
La deriva represiva y autoritaria del gobierno central denota que el Régimen del 78, cuyos máximos exponentes partidarios son el PP, PSOE y Ciudadanos, no puede resolver una situación así y que frente a demandas democráticas no tiene más que ofrecer que represión y autoritarismo. Por eso, también para resolver el problema territorial en Catalunya y en el resto de pueblos y naciones del Estado es necesario romper con este Régimen.
Sabemos que los intereses de la clase trabajadora no se resolverán con la independencia, y que deberemos de continuar haciendo frente a la precariedad laboral, los recortes en sanidad y educación, a la imposibilidad de acceder a una vivienda digna y en definitiva a la explotación y recortes de nuestros derechos que mantienen los privilegios de otros. Pese a ello defendemos sin ambages  el derecho a la autodeterminación de los pueblos, que será uno de los pilares de la República Federal y plurinacional que queremos construir.
Hacemos un llamamiento a la juventud trabajadora, a las y los estudiantes, de Catalunya y del resto del Estado a no permitir esta escalada represiva, pero también a luchar en cada frente por los intereses que tenemos como trabajadores y trabajadoras y para hacer caer este Régimen que ni permite la autodeterminación de los pueblos ni tiene nada que ofrecernos más que incertidumbre y precariedad.