domingo, 10 de septiembre de 2017

Resolución del Comité Federal del PCE en apoyo de todas "las Juanas"

Madrid 9 de septiembre 2017. El Comité Federal del PCE consideramos que Juana Rivas ha sido condenada por proteger a sus hijos de un maltratador con sentencia firme.

Denunciamos que la justicia está teniendo en todo momento un sesgo patriarcal que no favorece los derechos de la mujer y sus menores.

Volvemos a manifestar que por desgracia el caso de Juana, no es un caso aislado, estamos visibilizando una doble victimización. La mujer que, con todo el esfuerzo que conlleva separarse de su maltratador y con el miedo a denunciar que va siempre unido a los casos de violencia machista, se encuentra desamparada ante quienes deberían protegerla. La ley de violencia de género no recoge la retirada de la custodia a los padres maltratadores.
No olvidamos las víctimas menores que han sido asesinados/as por sus padres en lo que va de año. ¿Cómo podemos pedirle a una madre que entregue a sus hijos/as a un hombre que sabe que puede usarlos para hacerle daño, que sabe que puede golpearlos y humillarlos como hizo con ella? ¿Dónde está la protección a la infancia? ¿Quién se preocupa del bienestar y la seguridad de esos/as menores? Los derechos de la infancia deben prevalecer

sobre el deseo del adulto. Así como el derecho de la persona menor a ser escuchada. Por ello, el PCE planteamos el mes pasado una iniciativa a la sociedad de autoinculpación ante las citaciones del juzgado que se inició el 31 de agosto y hoy apoyamos y llamamos a participar en todas las manifestaciones convocadas, a las 19h en diferentes ciudades de España.

Porque todas unidas debemos salir a la calle para luchar "contra la violencia institucional como última expresión del machismo estructural arraigado en nuestra sociedad". "Las instituciones no pueden seguir animando a las mujeres a que denuncien la violencia machista mientras el sistema no las protege ni a ellas ni a sus menores.

Por todo ello exigimos que el caso de Juana Rivas se trate como un caso de violencia de géne ro; que se cierren todas las causas contra ella y su entorno y se le entregue la custodia de su hija e hijo, que se encuentran en Italia desde la semana pasada sin poder mantener ningún tipo de contacto.

Por todas las Juanas, contra la violencia patriarcal con la unidad en la lucha venceremos!