
Con esta campaña
el PCE vuelve a denunciar la proliferación de grandes superficies, que arruinan
al pequeño comercio con su competencia desleal. A su vez, Rubén Darío,
secretario político provincial, denuncia la falta de poder adquisitivo de la
clase trabajadora e indica que el problema del
comercio no es que en los barrios y los pueblos la gente “no sepa ser
``emprendedora´´, sino el paro, la precariedad y la falta de oportunidades, la
pérdida de poder adquisitivo de la clase trabajadora”, principal consumidora de
estos establecimientos. Motivos que son, a su juicio, los que arrastran a estos
negocios al cierre.
El PCE recuerda
que desde que comenzó la crisis León ha perdido más de 6.000 pequeños negocios.
Además alertan que, en una provincia envejecida y cada vez más despoblada, son
más de 7.200 personas las que carecen de tiendas en las que adquirir productos de
primera necesidad, afectando a cerca de 500
localidades y 23 municipios.
El
PCE denuncia la falta de políticas contra el paro y la despoblación, a la vez
que critica la complicidad de la Junta de Castilla y León y de los
ayuntamientos, especialmente de León y Ponferrada, con las grandes
multinacionales. “Para fijar población y que tenga capacidad de compra hay que
reindustrializar León, como han reclamado el 15N y el 16D miles y miles de
personas. Iniciativa pública y sueldos dignos”, apunta el PCE.
Desde la
formación explican que las grandes superficies imponen horarios con los que el
pequeño comercio no puede competir, y se benefician del trato de favor recibido
por las administraciones. Ventajas que, para las y los comunistas, contrastan
con la realidad que demuestra que el 80% de los puestos de trabajo los genera
el comercio local y que a diferencia de las cadenas, tributan aquí.
Al
tiempo, hacen un llamamiento a comprar en los comercios de los barrios y
pueblos, como una forma de “crear empleo, dar vida a los barrios y pueblos y
contribuir a fijar población”. El PCE pone en marcha esta campaña “Compra en tu barrio, Compra en tu pueblo” coincidiendo
con las navidades, señalando que comprando en estos establecimientos se “evitan
desplazamientos innecesarios, colas interminables y contribuimos a “mejorar
nuestro barrio o nuestro pueblo”. En relación al sector "la
prioridad es fomentar el comercio local", concluyen.