lunes, 30 de marzo de 2020

Una provincia con servicios públicos de calidad


4.1       Arrebatarle al mercado los servicios públicos para una provincia con calidad de vida.


Desde el PCE defendemos el papel de lo público en la economía. En el caso de los servicios públicos, más que una opción, es una necesidad para garantizar los derechos. En el capitalismo lo que no es Estado es mercado, por ello no debería suponer para nosotras/os una contradicción la defensa de más Estado, en todas sus estructuras, desde lo local, lo provincial, lo autonómico y lo estatal.
Más Estado como garantía de derechos en sanidad, en educación, en vivienda, en feminismo, en cultura y ocio alternativo. Nuestra tarea tiene que ser ayudar a impulsar la movilización social; toda acción popular, convocatoria, plataforma debe contar con la presencia de comunistas, trabajar en el conflicto, construyendo y organizando poder popular a través de la unificación de las luchas.
Organizar y desarrollar modelos de convergencia con liderazgos colectivos, no tanto la presencia de las cuotas como el trabajo por las bases.

Nuestra propuesta general pasa por re-municipalizar servicios privatizados y la creación de Consorcios públicos en sectores estratégicos. Allí donde no sea posible o inmediato lograr la internalización de los servicios públicos introduciremos cláusulas sociales en la contratación para asegurar unos niveles mínimos de condiciones laborales, sociales y  evitar que acaben en manos de unas pocas multinacionales, favoreciendo el tejido productivo local y provincial.
La reducción de la jornada laboral a 35 horas sin merma salarial en la Administración Pública para garantizar empleo de calidad y combatir el desempleo.
Los servicios públicos deben estar al servicio de la reducción de las desigualdades sociales y territoriales y mejorar las condiciones de vida de la clase trabajadora y el pueblo. El papel de unos servicios Sociales Municipales fuertes y cercanos es clave.
Debemos apostar por nuevos modelos de gestión e intervención. Implantar la gestión telemática y prestar atención a la realidad rural, aumentar las plantillas, priorizar estrategias preventivas, coordinar las Políticas Sociales y evaluar el impacto sobre género, discapacidad e infancia. Ligar el desarrollo de servicios públicos que hagan frente al envejecimiento con la creación de empleo y fijación de población en el medio rural.
El agua y la energía son suministros mínimos básicos. Sólo el control público permite garantizar la universalidad del servicio, la equidad y la progresividad de las tarifas.
La vivienda es una necesidad social y un derecho cuyo desarrollo debe estar ligado al proceso de reconstrucción económica de la provincia. Desde su construcción, especialmente en el medio rural a las políticas públicas destinadas a la rehabilitación de la vivienda. Tomar medidas frente  a la gentrificación, mediante la planificación urbana y el incremento del IBI a un 100% para las viviendas vacías.
El derecho al transporte como un servicio público que articule el territorio, luche contra las desigualdades sociales y la despoblación. El fomento del transporte colectivo y el desarrollo del ferrocarril como elemento de desarrollo económico y social.
           

4.2.      Otra educación para otra sociedad


En primer lugar, tenemos que partir de un análisis materialista a la hora de plantear el trabajo que como Partido Comunista nos compete en materia de Educación. Partimos de la base de que la educación es un elemento superestructural, un aparato ideológico del Estado destinado a perpetuar el modelo económico. Necesitamos plantear un modelo económico distinto al actual. Es necesario desarrollar una Educación Pública, pero que vaya acompañada de cambios en el modelo económico a fin de sentar una base estructural sobre la que el nuevo modelo educativo quede plasmado.
Con este objetivo estratégico, tenemos que plantear los objetivos tácticos en el marco actual. Partimos de la base de la pérdida de alumnado de las aulas de la provincia, dato que acompaña la pérdida poblacional que vive León, lo que repercute en la reducción de profesorado, aulas, centros e inversión por parte de los organismos públicos.  Esto viene unido a la temporalidad del profesorado y, por lo tanto, la precariedad y falta de capacidad de asentarse en la provincia. No podemos entender la mejora en la educación si la alejamos del resto de casuísticas que nos rodean.
Las cifras con respecto al alumnado con las cuales nos movemos son 59.448 alumnas y alumnos en la enseñanza obligatoria (primaria y ESO), 7.235 en Formación Profesional (cerca de 3.300 en FP Superior, 2.629 en FP Medio y cerca de 700 en FP Básica) y 10.344 en Educación Universitaria  (8.980 en Grado, 997 en Máster y 244 en Doctorado). Estos datos muestran el peso de la Educación Universitaria en la provincia, ya que es una de las cuatro Universidades que hay en Castilla y León y suele tener un gran número de matriculaciones de fuera de la provincia de León.
Ante esta situación, el trabajo que tenemos que marcarnos como Partido es, en primer lugar, vincular la problemática educativa provincial con el resto de problemáticas que nos afectan, haciendo así ver la causa-efecto en nuestra realidad cercana del modelo económico capitalista.
Igualmente hay que trabajar por plantar cara a las medidas económicas de la UE de dilapidación de la enseñanza pública haciendo llegar a las masas un modelo de educación pública, gratuita en todas sus fases, universal, laica, feminista, democrática ecológica e inclusiva. Una educación alternativa a la actual donde se trabaje por poner freno al modelo capitalista de educación, con plenas garantías de derechos al acceso a la misma por parte del conjunto de la clase trabajadora, donde el patriarcado no vea oportunidad de seguir reproduciéndose y donde se trabaje por poner fin a la contradicción, al menos en este ámbito, entre campo-ciudad. Del mismo modo se plantará un modelo de educación totalmente pública, acabando así con la enseñanza concertada o donde los monopolios puedan introducirse a fin de expandirse en nuevos mercados.
El PCE apostará por que el Centro Integrado de Formación Profesional «Virgen del Buen Suceso» (La Robla) pase a ser de gestión pública.
Denunciar casos como el CP de la Puebla de Ponferrada o el IES Fernando I (Valencia de Don Juan) donde se degrada la educación pública reduciendo profesorado y masificando aulas. La solución pasaría por lo contrario, aumento de profesorado y reducción de alumnado por aula en busca de una mayor calidad educativa.



4.3.      La Sanidad Pública para garantizar una salud sin discriminación de ningún tipo


La Sanidad Pública es la única fórmula a través de la cual se puede garantizar el derecho de la población a la protección, prevención y promoción de la salud, sin discriminación de ningún tipo. Un Sistema Público de Salud es imprescindible en la búsqueda de un sistema que prime la justicia social y es el fruto de la lucha de la clase obrera. Desde hace más de dos décadas, en nuestro país, este sistema está siendo objeto del desmantelamiento sistemático para convertirlo en un lucrativo negocio a través de distintas fórmulas, copiando el modelo Británico de destrucción de la Sanidad Pública.
Los recortes, fruto de este desmantelamiento, tienen consecuencias graves para la salud de las personas y la comunidad y también para la fijación de población en las zonas rurales. El Sistema, en su búsqueda de beneficios de tipo económico en vez de sociales, ha abandonado, principalmente, la base de la Sanidad, la Atención Primaria. Mientras, la iatrogenia se convierte en una de las causas principales de muerte en los países de alto nivel económico. A su vez, se ha olvidado la medicina del trabajo y la social y comunitaria. Necesitamos un nuevo modelo de salud primarista, higienista, que también tenga en cuenta los distintos determinantes de la salud, como son el medioambiente, la salud laboral, las necesidades económicas, el estrés de un modelo de vida dentro del sistema capitalista, el ruido, etc. La educación para la salud y la participación activa del pueblo en estas materias es fundamental para crear ese nuevo modelo de salud más justo y eficiente en términos sociales, además del análisis exhaustivo de las necesidades reales de una población en constante cambio.
Es necesario acabar con los costosos conciertos con empresas privadas (San Juan de Dios, Altollano, HM Hospitales –La Regla-, Clínica Ponferrada, Hospital La Reina, externalización de pruebas diagnósticas) que mantienen las Gerencias de AP y en mayor medida especializada, que supone un ingente trasvase de fondos públicos que deberían ser empleados en ampliar y mejorar las condiciones de la plantilla, los recursos y los servicios ofrecidos por las instituciones públicas de salud.
Se deberá instar a los Servicios Sociales de los ayuntamientos y a la Diputación, en la medida de sus posibilidades y competencias, a la creación de planes de promoción de la salud adaptados al terreno y otras posibles áreas como la salud bucodental.
Trabajaremos por la creación de una unidad interdisciplinar de salud de la mujer en conjunción con la universidad, el hospital y atención primaria, que estudie las diferencias en salud con perspectiva de género.
El PCE trabajará e impulsará las Plataformas en Defensa de la Sanidad Pública locales y comarcales de la provincia bajo los siguientes principios:
·         Recuperación de un sistema de salud público al 100%, universal y gratuito, financiado a través de los impuestos a cargo de los Presupuestos Generales. Este deberá ser equitativo en toda la provincia.
·         Especial atención a la Atención Primaria, la salud comunitaria, la promoción y participación activa en Salud de toda la población, incluyendo una perspectiva de género.
·         Hacer frente a las necesidades específicas y acuciantes de la Sanidad rural.

4.4.      Socializar los cuidados: la dependencia.


Según los datos del IMSERSO, en 2017 en Castilla y León hubo 98.709 personas demandantes, siendo un 64,71% (57.406) mujeres mientras que el 35,29% (31.303) restante hombres. Una muestra de que son las mujeres quienes se encargan de los cuidados, pero también son las que más los demandan.
La provincia de León cuenta con 453.746 habitantes, de las cuales 123.800 son mayores de 65 años teniendo 17.252 de ellas derecho a prestación y 1.415 a atención en centros residenciales. La mayoría de estas plazas son de centros privados, con unas tasas inaccesibles para las familias trabajadoras, ya que rondan el precio medio de 1.770/mes cuando la pensión media no supera los 1.000 mensuales.
El capitalismo, a fin de reestructurarse y abrir nuevos nichos de mercado que permiten mantener las tasas de ganancia, ha visto en las Residencias de personas mayores una oportunidad con la que hacer negocio, especialmente en una provincia envejecida como es León. Como comunistas nos oponemos frontalmente a esto.
La apuesta del PCE pasará por trabajar por la gestión pública de las residencias así como el aumento del número de plazas, de forma que se pueda dar demanda a las necesidades de las familias trabajadoras reduciendo las listas de espera y aumento el número de personas que puedan acceder a este servicio de forma gratuita. Igualmente, trabajaremos por la revisión de los baremos, que actualmente son muy restrictivos y alejados de la realidad sobre las necesidades de apoyo a las personas en situación de dependencia, para que su aplicación refleje la situación real de las personas a quienes valora y no se asignen grados inferiores a los que corresponden.
Otro de los puntos importantes será reflejar la opacidad del IMSERSO respecto a las plazas públicas y plazas concertadas tanto de Gerencia de Servicios Sociales, Ayuntamientos y Diputación. Esta ausencia de datos, orquestada para dilapidar lo público, oculta una realidad como es la infrautilización de plazas residenciales públicas, como es el caso de la Residencia Mixta de Personas Mayores de Armunia con una planta entera cerrada.
Paralelamente a esto, y con el doble objetivo de poder dar atención en los lugares habituales de residencia y de aumentar el número de puestos de trabajo se trabajará por la implantación de un sistema público de atención en el domicilio y de tele-asistencia. Para lo cual será necesario el trabajo en los ayuntamientos de los principales núcleos poblacionales así como con la Diputación para los municipios de menos de 20.000 habitantes. 
Otro de los focos de trabajo en materia de atención a las personas en situación dependencia se centrará en las personas con algún tipo de discapacidad o trastorno del desarrollo. Este sector, entre centros de atención especializada y centros espaciales de empleo, ocupa a cerca de 3.000 personas en la provincia de León. La mayoría de las personas trabajadoras en la atención especializada (enfocada más a los cuidados) son mujeres, mientras que en los centros especiales de empleo (enfocado más a la producción) son hombres, por lo que los análisis de género del resto de sectores económicos son igualmente aplicables a este sector.
Los centros especiales de empleo, lejos de la idílica imagen que ofrecen como elementos integradores de las personas con discapacidad en la sociedad, son auténticos focos de explotación. Estos centros se hacen valer de las ventajas fiscales (bonificación del 100% de las cuotas empresariales a la Seguridad Social o el pago por parte del Estado del 50% del SMI por trabajador) para ver aumentar sus beneficios. El salario de los operarios con necesidades de apoyo, según convenio colectivo, es equivalente al SMI, por lo que, haciéndose valer de las ayudas estatales, las empresas con esta forma jurídica “gastan” por dos trabajadores lo mismo que la empresa ordinaria por uno. Y eso ya sin entrar en la modalidad permitida de “contrato de bajo rendimiento” que presupone un rendimiento de trabajo inferior y el salario es del 75% del SMI.

4.5.      ¿Cómo gestionar el turismo?


La provincia de León cuenta con un patrimonio natural, histórico artístico e industrial que debe ser puesto en valor y que no es deslocalizable. El desarrollo rural puede tener un complemento en este sector, que sin embargo a día de hoy adolece de infradesarrollo en algunas zonas y masificación en otras.
Mientras gran parte de la población no tiene acceso al ferrocarril se apuesta por el AVE con los costes económicos y ecológicos que supone como una forma de hacer de León una zona de turismo de fin de semana o de convenciones.
Es necesario buscar la reducción de los impactos ambientales del turismo, diversificando las formas turísticas e integrando más armónicamente las necesidades del turista y las de la población local. Apostar por un turismo sostenible integrando los recursos locales, ecológicos, culturales, monumentales, artísticos, gastronómicos, folklóricos, etc., y abrirse a esferas próximas para reducir o eliminar la estacionalidad elaborando Agendas 21 Locales. La precariedad laboral en el sector turístico es una realidad creciente.
Se ha de crear una tasa turística para paliar los impactos sociales, territoriales y ambientales de la actividad y garantizar la reinversión. Se deben evitar los procesos de gentrificación regulando el alquiler vacacional y las plataformas digitales de reservas.
La mejora de las comunicaciones y del transporte público debe fomentar el sector, a la vez que contribuye al desarrollo integral de la economía.
Es necesario poner en valor el turismo de naturaleza y montaña, ligándolo a una gestión sostenible del monte y el desarrollo económico, fomentando actividades de comprensión, promoción y ocio. Potenciar los lugares de memoria obrera y democrática: senderos por las rutas guerrilleras, el Frente Norte, las movilizaciones obreras, musealización de lugares de memoria, etc. Apertura de centros públicos de aprendizaje de castellano. Desarrollar nuevas formas de turismo: de avistamiento, micológico, astronómico, enoturismo, cicloturismo, gastronomía, actividades agropecuarias, aventura, etc.